Investigadores de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, realizan un estudio sobre el concepto Levelized Cost of Energy (Lcoe), o costo energético nivelado, que nos da el costo por kilowatt-hora que produce cualquier tipo de sistema de generación de electricidad, como la solar y la eólica.

Para determinar qué tipo de instalación de generación de electricidad es más competitiva, dependiendo de su tecnología y de la zona donde se encuentre, es necesario medir su nivel de producción a lo largo de su ciclo de vida. Esto es posible saberlo gracias a un estudio que tiene como eje el concepto Levelized Cost of Energy (Lcoe) o costo energético nivelado, una metodología que nos proporciona el costo por kilowatt-hora generado y que puede aplicarse a sistemas fotovoltaicos, eólicos, térmicos, geotérmicos y a cualquier tipo de generación de electricidad.

“El modelo nos permite contabilizar todos los costos que tiene el sistema a lo largo de todo su ciclo de vida»

Pedro Manuel Rodrigo Cruz. Foto: UP

“El modelo nos permite contabilizar todos los costos que tiene el sistema a lo largo de todo su ciclo de vida y dividirlos entre toda la producción de energía que tuvo, lo cual nos da el costo por kilowatt-hora. El Lcoe es un parámetro para conocer qué tipo de generación de energía resulta más competitiva en determinada zona del país, o bien, estudiar las diferentes posibilidades de mejorar los sistemas para reducir sus costos”, explica el doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, y líder del estudio.

Es experto en energía fotovoltaica y ha publicado diversos artículos sobre tecnología fotovoltaica junto con un grupo de investigadores españoles. Ahora, su intención es realizar estudios a profundidad sobre el concepto de Lcoe en México.

“La mayoría de los estudios que hay sobre Lcoe son para grandes sistemas; sin embargo, la metodología puede aplicarse también en pequeñas instalaciones. Nosotros estamos ahora en pláticas con empresas proveedoras de tecnología de energías renovables, que nos pueden dar una idea de los costos de diferentes escalas, desde un sistema doméstico, hasta uno comercial, industrial y grandes plantas generadoras”, comenta el investigador de la UP.

Especifica que, por ahora, no existen empresas en México que utilicen el concepto de Lcoe, pero la idea es empezar a publicar sobre el tema y exponer datos para que las compañías los incorporen en sus cálculos económicos y energéticos. Los datos que se obtengan al aplicar la metodología Lcoe en diferentes tecnologías de generación de electricidad, podrían dar más seguridad a las empresas y los emprendedores en las inversiones que deseen realizar en el campo de las energías renovables. Según el experto, ello permitiría saber qué tipo de tecnología es la mejor, dependiendo de la zona del país donde se encuentren y, con esta información, planificar mejor sus proyectos.

Por otro lado, desde el punto de vista social y ambiental, este tipo de proyectos puede acelerar la incorporación de energías renovables en el país, lo cual trae ventajas al medio ambiente.

El catedrático de la UP de Aguascalientes asegura que en México hay algunos estudios sobre el Lcoe, pero de poca relevancia y visibilidad. La investigación que dirige sería la primera que se realiza de una manera estrictamente científica y detallada. Los resultados de su investigación serán publicados en agosto de 2017, “sobre los datos obtenidos del Lcoe en los sistemas de generación de electricidad fotovoltaicos que hay en Aguascalientes”, expone el investigador, quien es, además, miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No Hay Más Artículos
X